Periodico Francotirador

Periodico Francotirador

Domingo, 12 Septiembre 2021 17:03

PREPARECE PARA RECREARTE

Como es habitual en los últimos años y en comemoración a su aniversario número 160,  Mosquera se prepara para dar inicio a el festival más iconico del municipio.

El festivál RECREARTE iniciará el proximo 24 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 3 de octubre.

Dentro de los invitados más importantes están Fanny Lu, Tonny Melendes, Diego Camargo, Jorge Celedón y muchos más.

Prográmese y disfrute de uno de los festivales más importantes de la región.

WhatsApp_Image_2021-09-12_at_12.02.53_PM.jpeg

CONOZCA LA PROGRAMACIÓN COMPÑETA AQUÍ:

 

 

Desde el pasado agosto, La alcaldía de Mosquera, en compañía de la directora de la ESE María Auxiliadora, Claudia Yaso y parte del personal médico, inauguraron las nuevas salas de parto, post parto y Recuperación que atenderá a las madres gestantes.

WhatsApp_Image_2021-08-06_at_2.28.20_PM.jpeg

Una inversión de más de 200 millones de pesos permitió adecual las salas que ahora  cuentan con la máxima tecnología médica y obstetricia como flujómetro, regulador de vacío, monitor de signos vitales, incubadora de transporte, resucitador neonatal, camas automatizadas, temperatura media para que los recién nacidos estén en ambiente controlado, además de cunas de calentamiento radial infantil.

La directora de la ESE, se mostró muy satisfecha con la entrega de estas salas que permitirá que miles de niños nazcan en el municipio y las mamitas no tengan que desplazarse hacia Bogotá u otros municipios.

El alcalde Gerometta, aclaró que en próximos días se darán al servicio varias salas de cirugía del más alto nivel, en un esfuerzo por preservar la salud y la vida de los Mosquerunos

En el municipio de Suesca  y contando con la presencia de los 116 alcaldes del departamento, la alcaldesa de Bogotá, Secretarios de despacho gubernamental, el presidente de Finagro, Dairo Estrada el Gobernador de Cundinamarca inauguróAgencia Comercializadora e Innovación para el desarrollo de Cundinamarca, que busca fortalecer la comercialización y producción agropecuaria en Cundinamarca.

WhatsApp_Image_2021-07-15_at_11.06.28_AM_1.jpeg
A través de esta agencia, los campesinos agremiados podrán distribuir directamente sus productos, evitando así la intermediacion de algunos comerciantes que hacen que el campesino no reciba lo justo por sus productos y aunmentan el costo de  la canasta familiar en las ciudades.

WhatsApp_Image_2021-07-15_at_11.06.28_AM_2.jpeg
Durante la inauguración de la agencia, el gobernador Nicolás García Bustos, hizo entrega a los alcaldes, de maquinaria agrícola, accesorios y materia prima entre los que se cuentan semillas, abonos y fertilizantes.


La Agencia Comercializadora de Cundinamarca, tendrá su sede principal en la torre occidental de la gobernación.

Sábado, 10 Julio 2021 20:54

150 ediciones de veracidad (Editorial)

Al llegar a la edición 150 de nuestro periódico, es bueno reflexionar sobre  el rol que hemos cumplido como informativo regional  para que la veracidad de los hechos llegue a la comunidad.

Siempre se ha considerado que los medios de comunicación deben ser imparciales e independientes, cosa que no se cumple en nuestro medio, pues se ha demostrado que estos giran en torno al interés comercial del momento, es decir, de quien ofrezca más o a quién beneficia o perjudica el informe.

Con ocasión del paro nacional, que independientemente del punto de vista como se mire le ha causado un enorme daño económico y social del país, los noticieros nacionales se han dedicado a reproducir diversas imágenes tratando de inducir la opinión del ciudadano-

De esto se desprende que la opinión nacional no tenga un concepto claro sobre la realidad de lo que sucede en esta revuelta.

Es muy desconcertante ver en un noticiero  las imágenes en las que aparece la policía nacional o el SMAD  atacando a los jóvenes para obligarlos a evacuar o despejar las vías nacionales.

Otros en cambio reflejan el vandalismo de los protestantes, la salvajada con la que actúan y que son la cara opuesta de las imágenes de otro noticiero.

Por eso recalco que por encima de la imparcialidad debe primar la veracidad que en repetidas ocasiones ha generado malestar entre los que ostentan el poder, pues al decir verdades, el medio se convierte en la piedra en el zapato, el que estorba, el enemigo del gobernante o funcionario.

Desgraciadamente muchos  de los que ejercen el periodismo no han entendido su real papel de informador y se han convertido en verdaderos mercaderes de la desinformación. ¿Cuánto me  pagan y que escribo?

Esto lo podemos ver muy sencillamente en época electoral cuando se conoce perfectamente al candidato, su mala imagen, su pasado oscuro, pero sin embargo el medio se ofrece por unos pesos para mostrarlo como la mejor opción para que dirija los destinos de nuestro país, para días más tarde salir a decir que ese político es un mentiroso, ladrón y embaucador.

Servimos como medio para que el político llegue al poder, se recibe un pago o prebenda a cambio, pero si no se obtiene lo requerido, ese mismo medio se convertirá en el adalid de la justicia para atacar a quien no le pagó bien.

Me pregunto. ¿Eso es periodismo?

En estas ciento cincuenta ediciones de Francotirador, hemos tratado de der objetivos, imparciales pero sobre todo, veraces, con la convicción que hasta el momento lo hemos conseguido.

El departamento de Cundinamarca, viene adelantando las actividades necesarias para el retorno progresivo de los estudiantes a las aulas.


Cerca del 95% de los maestros entre directivos, personal administrativo y docentes ya fueron vacunados y se encuentran preparados para reiniciar las clases.
Se han tomado todas las medidas y en ese orden se han entregado a las instituciones educativas elementos de bioseguridad como son baños móviles, jabón, alcohol, guantes que garantice tranquilidad a los maestros y estudiantes.

WhatsApp_Image_2021-07-10_at_7.23.56_AM_2.jpeg
El Secretario de Educación del departamento César Mauricio López, hace un llamado a todos los padres de familia para dejar atrás sus temores y a envíen a sus hijos a las aulas con el fin de reiniciar clases presenciales a partir del 15 de JulioWhatsApp_Image_2021-07-10_at_7.23.56_AM_3.jpeg

El proyecto, que fue socializado ante el Concejo Municipal y la comunidad, busca aumentar las áreas verdes del territorio generando un bosque al interior del tradicional barrio La Aurora. Contará con senderos ecológicos, unidades paisajísticas, lugares de permanencia y zonas recreativas.

El gobierno del alcalde Daniel Bernal se ha caracterizado por apostarle a la renovación urbana sostenible como sello de gestión; por ello, junto con su equipo técnico socializó la construcción del primer ecoparque de la provincia de Sabana Occidente, el cual contará con una extensión cercana a los 9.000 M2.

La visión de este Ecoparque, incluye el diseño de taludes y zonas de estar, con áreas deportivas, recreativas, juegos infantiles y recorridos ecológicos pedagógicos, a través de especies de flora nativa.

“Me parecen de suma importancia estos proyectos para el municipio, ya que ayudan a que la juventud y nuestros niños tengan un mayor sentido de pertenencia, para que sigan cuidando la naturaleza, que es el mismo futuro de ellos”, mencionó Alba Torres, habitante del sector del barrio la Aurora.

Entre otras ventajas, el ecoparque disminuirá el déficit de espacio público que tiene el municipio, aprovechando las áreas de cesión entregadas, junto con la compra de un predio de 3.452 m2, por valor de $2.934 millones, recursos que estarán destinados al desarrollo y bienestar de los habitantes de la zona, con quienes se tenía una deuda histórica en materia de equidad e inversiones.

“Una ciudad inteligente es una ciudad que se encarga de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es una ciudad que se basa en las personas y que busca constantemente generar espacios de cohesión social; el Parque Ecológico La Aurora, busca esto. Es un parque que está enmarcado en los tres pilares de la sostenibilidad, como lo es el social, el ambiental y el económico. Nosotros, desde la Administración Municipal, hemos adquirido un predio en el corazón de barrio, con un concepto diferente de los parques que estamos acostumbrados a ver, que tiene una conexión al interior del municipio, integrando la calle 20 y la carrera 12”, explicó Jhon Pérez Feliciano, arquitecto del Banco de Proyectos de Funza.

Sábado, 10 Julio 2021 16:38

MOSQUERA RINDE CUENTAS

En la instalación del nuevo coliseo municipal y contando con la presencia de los diferentes presidentes de Juntas, el gabinete municipal y medios de comunicación, el alcalde Gian Carlo Gerometta Burbano, presentó un informe general de los avances de la administración municipal durante el periodo 2019 a 2020.


En su plan de de desarrollo estimado en una inversión de 720 mil millones de pesos, contemplado en 61 proyectos de trabajo, entre los que sobresalen el velódromo municipal, La unidad de mantenimiento vial, obras de infraestructura, la seguridad , educación y un ambicioso plan de vivienda, se ha logrado un avance significativo el el avance y cumplimiento de ese Plan de Desarrollo, lo que significó ser calificado como el mejor municipio a nivel nacional, empatado con Cajica.

WhatsApp_Image_2021-07-10_at_10.49.49_AM_1.jpeg
"Es un orgullo gigante para todos los Mosquerunos que nos obliga a seguir trabajando para seguir siendo los mejores en todos los aspectos
Somos los mejores en las pruebas saber once, en salud llegando a un 75% de vacunación y los primeros en gestión de recursos y prevención del Covid."


El mandatario entrego un informe detallado de todos y cada uno de los pasos que se están llevando para lograr el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Mosquera

En el municipio de Mosquera, se llevó a cabo el primer foro sobre la construcción y la agricultura, el cual contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el ministro de agricultura Rodolfo Sea, la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, el presidente de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, entre otros; y en el que se trataron temas preponderantes de los dos sectores, dando suma importancia a la reactivación económica.


En el foro planteo la conformación de la Agencia Cundinamarquesa como centro de acopio, donde el campesino podrá vender directamente sus productos y de esta forma evitar los intermediarios quienes hacen más costoso el valor de los alimentos.
Además, la recuperación de las vías terciarias y veredales se convierten en un compromiso de los gobernadores asistentes, como una fórmula para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Dando cumplimiento a lo establecido en en la resolución 210.788 del Consejo de Estado, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, presenta excusas públicas a la doctora Piedad Caballero, quien se desempeñaba como Secretaria de Educación del departamento en el período 2001 - 2004 y  fuera acusada por el entonces gobernador de Cundinamarca Pablo Ardilla, de pagar salarios a educadores muertos, ocasionando con esto un daño moral y el buen nombre de la denunciada.

García Bustos reconoció el error cometido por el entonces gobernador, reconociendo el gran servicio que presto la doctora Piedad Caballero como encargada de la cartera de educación departamental.
Estás excusas las presentó más con el corazón que obedeciendo una resolución del Consejo de estado

Piedad Caballero recibe con agrado las disculpas públicas presentadas por el Gobernador Nicolás García, así como el apoyo brindado por su esposo e hijos. "Gracias por limpiar mi nombre y hora cerrando así un espacio bastante amargo en mi vida profesional"

A partir del primero de Julio, la administración municipal de Mosquera, reabre sus puertas en el parque de las mascotas.

Un lugar dedicado a la recreación de los animales que podrán disfrutar de campo abierto y pista de entrenamiento .

El parque de mascotas estará en servicio los días martes a domingo en horario de siete de la mañana a seis de la tarde.
Se recomienda guardar todas las medidas de bioseguridad y llevar bolsas para recojer los excrementos de los animales

Recuerde Siempre las recomendaciones dadas por la Administración Municipal para el ingreso al parque.

Página 1 de 5